domingo, 15 de mayo de 2016

octava clase

EL SENTIDO Y SIGNIFICADO DE LA EXISTENCIA HUMANA Y EL ESCANDALO DEL SUFRIMIENTO
La existencia humana encierra algo más, algo que no podemos ver ni tocar. Hablamos de las cosas que realmente trascienden, traspasan fronteras y perduran en el tiempo. Todo en el mundo es y existe. Lo que diferencia al ser humano del resto de las especies es la capacidad de elegir y la conciencia de sí. El hombre y la sociedad han evolucionado gracias a su propia curiosidad, con la adquisición de experiencia, de conocimiento. Los adelantos tecnológicos de hoy en día, son fruto de la interacción de todas las ciencias existentes y las diversas disciplinas del conocimiento.
ÉTICA Y EXISTENCIA HUMANA
La ética nace en la Edad Media como una valoración moral de los actos humanos. Pero la ética no surge para difundir una serie de normas sobre cómo vivir, para eso puede tomarse alguna religión o simplemente las leyes. Sirve como patrón para la libre voluntad. Al momento de plantearnos cualquier situación en la vida, siempre tendremos la capacidad de decidir entre hacerlo o no hacerlo, entre decir SI o NO.
CIENCIA Y EXISTENCIA HUMANA
Sin duda los conocimientos que poseemos hoy en día nos han permitido lograr cosas que hace cien años habrían sido imposibles de imaginar siquiera. La ciencia ha permitido curar enfermedades y salvar vidas que hasta hace algunos años era imposibles de salvar. Con la ayuda de la ciencia existe la posibilidad, en la práctica, de romper las barreras del sonido y en teoría las del tiempo. El conocimiento de la especie, de nuestras conductas es cada vez menos misterioso gracias a la psicología, la sociología y la historia entre otras cosas.
SENTIDO DE LA VIDA HUMANA
El sentido de la vida constituye una cuestión filosófica y sobre el objetivo y el significado de la vida, o de la existencia más en general. Platón fue uno de los primeros y más influyentes filósofos, especialmente por idealismo, que creerían en un sentido común de la vida. En su teoría de las formas, lo común no existe físicamente, como los objetos, sino como formas celestiales.
PERSPECTIVA PSICOFÍSICA DEL DOLOR
El dolor es un daño sentido. Toda experiencia dolorosa deja un recuerdo importante, no en cuanto dolor propiamente dicho, sino en tanto que experiencia dolorosa.
 NATURALEZA DEL DOLOR
Santo Tomás señala diecisiete instancias afectivas. Dice: “los hombres son víctimas de muchas deficiencias” porque su fuerza y energía vital son limitadas, todo movimiento vital consume una parte de ellas. San Agustín lo define como un sentimiento que resiste a la división. En primer nivel el dolor corporal intenso, patentiza en nuestra conciencia la unidad substancial de la persona; que se revela contra su disgregación.
SENTIDO HUMANO DEL SUFRIMIENTO
Nuestra existencia Señala Lewis: “la primera y más humilde operación del dolor destroza la ilusión de que todo marcha bien”. Nos pone en situación dramática y eso requiere un modo de expresión. Yepes dice: “el dolor realiza en nosotros una catarsis, una purificación, no solo corporal, sino espiritual; nos hace menos dependiente de nuestro capricho”.
MÁS ALLÁ DEL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO DEL HOMBRE

El misterio del dolor humano encamina al misterio del amor divino: “Sin el sufrimiento de Cristo es locura tratar de entender el sufrimiento del hombre”. El amor de Dios al hombre probado en el sufrimiento ilumina el sentido del su dolor que se muda en amor de Dios y amor a Dios. Cristo curó a los enfermos y alivió al hombre en su dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario