domingo, 15 de mayo de 2016

séptima clase

INTERPRETACIONES MATERIALISTAS Y ATEAS – MÁS ALLÁ DEL MATERIALISMO
El Materialismo es una doctrina según la cual todo lo que existe no está determinado y se explica por algo superior y previo a lo experimentable y aprehensible empíricamente (Dios, espíritu, inteligencia del mundo, ideas), acaso que está fijo en su ser sólo por algo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente. La materia es entendida como sustancia originaria, único fundamento existencial del mundo.
Carlos Marx.  Nació en Te veris (Alemania) en 1818. De familia y confesión religiosa judía, pero perdió la fe desde muy joven cuando su padre se convirtió por motivos políticos y económicos al protestantismo, realizó sus estudios en Boom y Berlín donde se doctoró y entró en contacto con los filósofos de la izquierda Hegeliana. Con sus amigos editó una revista llamada: “La Gaceta Renana”, la cual fue prohibida por el gobierno. En 1843 contrajo matrimonio y se trasladó a París donde conoció a Friedrich Engels, el cual se convirtió en su gran amigo y compañero, tanto en la vida como en las obras políticas y literarias. De aquí en adelante anduvo de país en país, pues donde llegaba pronto lo expulsaban por sus ideas políticas y sociales, hasta que se establece definitivamente en Londres, donde murió en 1883.Obras. “El Capitalismo”, que se publicó en tres partes en tiempos distintos: la primera división la publicó él mismo en 1867, la segunda Engels en 1885 y la tercera después de la muerte de ambos en 1895.
Otras obras son: “El Manifiesto del Partido Comunista”, “La Ideología Alemana”, “La Sagrada Familia”, “Manuscritos Económicos y Filosóficos”.
CLASES DE MATERIALISMO
·        Materialismo Dialéctico: “Es una concepción filosófica científica del mundo, fue creado por Marx y Engels. Surgió en la década de 1840 y se ha desarrollado en indisoluble conexión con los resultados de la ciencia y la práctica del movimiento obrero revolucionario”. El materialismo dialéctico tiene como piedra angular la teoría relativa a la naturaleza material del mundo, al hecho de que en el mundo no existe nada al margen de la materia y las leyes de su nacimiento y cambio.

Materialismo Histórico: Es la filosofía de la historia, todo el materialismo histórico es dialéctico, por ser una interpretación desde la vida material del hombre, inmerso, por la actividad productiva, en la naturaleza material y sensible de los hechos económicos y sociales, base del devenir de la historia. “Todos los hombre dependen de la naturaleza, que les proporciona los medios de existir, pues el hombre es una animal de necesidades”. Los hombres, antes que por la conciencia y el pensar, se distinguen de los animales en cuanto empiezan a producir sus medios de vida material.
3.    Materialismo Filosófico: Este materialismo filosófico ataca la religión y la teología al igual que la metafísica en el sentido de especulación ebria, a diferencia de la filosofía sobria.
Este materialismo tiene la idea de ver la materia como traspuesta y traducida en la cabeza del hombre, y afirma, que la unidad del mundo no consiste en su ser. La unidad real del mundo consiste en su materialidad que tiene su prueba en el largo y penoso desarrollo de la filosofía y las ciencias naturales.
4.    Materialismo Científico: Es aquel que no se limita a una perspectiva metodológica presupuesta por la investigación científica “sino que busca la relación entre el entendimiento y el cuerpo, es decir, una relación entre cualquier fenómeno mental y un proceso físico”.


ACTUALIDAD DEL PENSAMIENTO
Actualmente el materialismo sigue asumiendo un protagonismo muy relevante, y sigue actual en todos los campos de la ciencia y del saber, podría decirse que ha ganado espacio en el mundo y que ha visto disminuir la credibilidad y la fuerza de las ciencias sociales, de los conocimientos intangibles y de las afirmaciones espirituales.
Hoy hay menos filósofos, filólogos, antropólogos, sociólogos y demás estudiosos de ciencias teóricas, porque si bien, puede haber más recursos para estudiarlas, hay menos campos para aplicarlas. Ese es otro logro del materialismo. A nivel religioso el materialismo ha ganado mucho espacio, porque la religión está basada en el misterio y lo que no puede palparse, se cree lo indemostrable, y se espera lo que la tradición ha prometido, pero como nada de esto es cuantificable, satisface cada vez menos a los hombres de nuestro tiempo.
ATEÍSMO PRÁCTICO
Los ateos expertos o pragmático  viven como si no vivieran dioses y declaran los fenómenos naturales sin necesidad de informes divinos. No niegan claramente la existencia de los dioses, pero pueden considerarla innecesaria o inútil; de acuerdo a esta postura, estos tampoco proveen sentido a la vida, ni influencian la vida cotidiana. Una forma de ateísmo práctico con implicaciones para la comunidad científica es el: naturalismo metodológico la «tácita ayuda o hipótesis del naturalismo filosófico dentro del método científico con o sin la plena aceptación o creencia en él».
El ateísmo pragmático puede tomar diversas formas:
o    Ausencia de motivación religiosa: la creencia en dioses no impulsa la acción moral, religiosa o cualquier otro tipo de actuar.
o    La exclusión activa de los problemas divinos y religiosos de la búsqueda intelectual y acción práctica.
o    Indiferencia: la ausencia de interés en los problemas divinos y religiosos.
o    Desconocimiento del concepto de deidad.
ATEÍSMO TEÓRICO
Argumenta teístas comunes, tales como el argumento del diseño o la apuesta de pascal. Es principalmente una ontología, concreta mente una ontología física.
MATERIALISMO EN LA EDAD MEDIA
En la Edad Media sujeta la religión en todas las esferas de la vida espiritual de la sociedad. En la realidad existen solo las cosas únicas y lo frecuente es solo denominación que no refleja nada y por eso no existe en la realidad. A esta normal materialista se le denominó nominalismo. Los pensadores materialistas de aquel tiempo intervinieron contra ese misticismo e idealismo.
MATERIALISMO DE LA ÉPOCA DEL RENACIMIENTO
Italia fue el primer país en el que comenzaron a desarrollarse las relaciones capitalistas. Desde el punto de vista económico, la región más desarrollada. Los ideólogos de la burguesía ascensional que necesitaba la libertad de desplazamiento, la libre empresa y la libertad de comercio, soñaban con liberar al hombre del despotismo feudal.
Este hecho recorrido de la cultura fue denominado «humanismo» (del latín humanus, “humano”). La antigua sentencia de «soy  hombre y nada humano me es ajeno»
MATERIALISMO EN LA ACTUALIDAD

El materialismo ha sido entendido frecuentemente como una forma enteramente científica y racionalista. Por pensadores religiosos que se le oponen y por marxistas. como principio filosófico o científico el dualismo, la fenomenología, el idealismo y el vitalismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario