POTENCIAS APETITIVAS
Nos narra la historia antes
de cristo, la educación occidental estuvo restringida al ámbito familiar. Las
culturas eran mayormente básicas de carácter práctico. El representante de
transmitir los conocimientos era el padre de familia, y lo hacía mediante
leyendas, mitos, educación religiosa, como sobrevivir en la vida cotidiana, etc.
En el siglo XI renace la
inquietud por el saber, las ciencias se diversifican y se vuelven más
complejas, surgiendo la necesidad de crear un ámbito más adecuado al nivel de
esos nuevos conocimientos.
La enseñanza se hace a
través del aprendizaje autodidáctico
Un poco más tarde con la
sabiduría de platón se da la primera escuela.
Junto con platón aparece
también Aristóteles y así se llamó el museo Aristóteles. Su objetivo era
conocer culturas, sociedad, civilización. Casi en el mismo tiempo de
Aristóteles aparece la religión y los sofistas empezaron a enseñar en el siglo XII
aparece la primera universidad de parís o la de Oxford dicho nombre proviene de
la asociación de todos los saberes en torno a la teología y la filosofía.Como se llega a la verdad y aquí
concluyeron que la verdad era universal tonto el docente como el estudiante
deberán trabajar juntos hasta encontrar la verdad a través de la investigación
esa investigación lo llevo analizar
algunos términos tales como: actos, potencias, apetitivos, sustancia, forma
concluyeron que ya está terminado y a la potencia que está en capacidad pero
que todavía no ha llegado a su término. 2 apetitivos
Apetitivo sensitivo
emocional
Apetitivo apetitivo
Apetitivo intelectual
ACTO Y POTENCIA
Sistema metafísico de Aristóteles,
según la cual tosas las cosas materiales se componen de dos maneras de ser, que
son el hecho y la potencia. El acto, es la actualidad de una cosa o de un
sujeto y significa realización y perfección, mientras la potencia es pura
posibilidad de ser algo en las cosas materiales, la materia es la potencia y
forma, el acto y el compuesto de materia y forma es también un compuesto de
potencia y acto.
DE LAS FACULTADES
SUPERIORES DE CONOCIMIENTO O SEA DE LA INTELIGENCIA
El alma humana, como decía
San Agustín y confirma la experiencia, descubre primero por medio de los
sentidos los fenómenos que nos orece el mundo externo, y después investiga sus
causas por medio de la razón. Después de haber tratado de las diferentes
manifestaciones de la sensibilidad en el hombre conviene tratar de sus
facultades principales o intelectuales, que son el entendimiento y la voluntad.
Aquí trataremos solamente del primero, guardando para lo honesto a la segunda,
a causa de las relaciones íntimas que entre la voluntad y la ética existen.
DE LA INTELIGENCIA O
ENTENDIMIENTO EN GENERAL
Dice que se define del
entendimiento del hombre una facultad o fuerza vital innata, por medio de la
cual el alma humana puede conocer las cosas insensibles y espirituales, y las
sensibles y materiales por medio de ideas universales. La inteligencia, además de
la acepción usual y vulgar, según la cual se identifica con entendimiento,
comprende las dos significaciones siguientes: el acto segundo, trabajo o
ejercicio actual del cerebro, en el sentido de que la inteligencia equivale a intelección
o acción de entender: el habito o facultad de los primeros principios
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